+1 (250) 826-7725 latam@imt-inc.cl

El imán de elevación es un dispositivo de manipulación de trabajo versátil que es capaz de soportar una variedad de materiales ferrosos, desde pequeños haces de varillas o chatarra hasta bloques grandes y pesados. 

A diferencia de las eslingas y las cadenas, los imanes de elevación se pueden utilizar para levantar cargas que, de otro modo, requerirían dos o más personas. Al reemplazar las eslingas y cadenas con imanes de elevación, se puede mejorar la productividad. 

¿Qué son los imanes de elevación? 

Como su nombre lo indica, los imanes de elevación son imanes de alta potencia que se utilizan para levantar objetos. Además de ser portátiles, facilitan el manejo de objetos pesados. 

Los imanes se activan colocando el objeto sobre los imanes. Siempre que se active el imán, sujetará un objeto metálico para que el usuario pueda moverlo fácilmente a la ubicación deseada. 

Tipos de imanes de elevación 

Los imanes de elevación se pueden dividir en dos tipos: 

El imán permanente es solo eso: un imán permanente. El campo magnético se crea mediante el uso de material magnetizado permanentemente. En los lugares de trabajo, los imanes permanentes generalmente se encienden y apagan mediante una palanca. 

Estos tipos de elevadores ocupan poco espacio y son fáciles de mover de un área de trabajo a otra en los talleres mecánicos. Una desventaja de los imanes permanentes es que su capacidad de elevación es limitada. Los materiales magnéticos cargados se sujetan a las caras de los imanes mediante corriente eléctrica. 

El campo electromagnético es creado por partículas principales dentro de materiales ferrosos en una dirección similar usando una bobina energizada alrededor de un núcleo de acero. En general, los electroimanes funcionan con CC, lo que crea la necesidad de rectificadores. La fuente de energía de los electroimanes es constante, lo que los diferencia de los imanes permanentes. Según cómo se utilice el imán, esto puede ser una desventaja o una ventaja. 

Los motores eléctricos son susceptibles a fallas de energía, por lo que los sistemas de respaldo de batería y las fuentes de alimentación universales están disponibles en el mercado actual para abordar estas preocupaciones. Sin embargo, un imán permanente no ofrece la misma flexibilidad que aplicar una corriente variable. 

Cómo funcionan los imanes de elevación 

Los imanes utilizados para levantar objetos deben tener una buena capacidad de carga y ser potentes. Estos imanes están hechos con materiales magnéticos, como aleaciones de hierro, que están configurados con precisión y tienen todas las propiedades requeridas. 

Además, deben poder encenderse y apagarse. El cuerpo y el rotor de un imán de elevación permanente son un solo bloque. 

Cada imán está rodeado por un rotor. Colocar estos dos imanes juntos produce un flujo magnético que puede levantar objetos metálicos cuando están orientados en la misma dirección. 

Cuando se cambia el rotor, la carga se libera porque cambia el campo magnético. Para lograr una adhesión óptima entre el imán y el objeto, el aire entre estos objetos debe ser lo más pequeño posible.

Pasos para operar un imán de elevación 

Levantar y liberar cargas con imanes de elevación es fácil en las industrias. Como operador, deberá realizar los siguientes pasos: 

  • Es un requisito de seguridad que el operador ajuste el imán a la posición correcta y se aleje. El flujo magnético es lo único que existe en este momento. 
  • Cuando se presiona el botón ON, la energía electromagnética se transfiere desde el imán del rotor al del cuerpo principal, que luego levanta los objetos. Al hacerlo, el imán puede atraer objetos. 
  • Una vez que la carga está en su destino, el operador debe moverla. 
  • Para liberar la carga en el lugar correcto, el operador debe presionar el botón de APAGADO. 
  • Dado que la carga no se cae inmediatamente si el operador presiona el botón de APAGADO mientras la mueve, esto es completamente seguro. 

Línea de fondo 

Los imanes de elevación son dispositivos magnéticos que se utilizan para levantar, mover y manipular objetos. Al reducir las lesiones de los trabajadores, fomentan una mayor productividad y crean un lugar de trabajo más seguro. Estos dispositivos de apilamiento y transferencia son excelentes para limpiar y apilar láminas, placas, barras y ángulos de acero. Un elevador de servicios públicos no requiere eslingas, abrazaderas o cadenas.